LAS CARIES DE BIBERÓN

Cuando la caries aparece en bebés o niños de corta edad, se denomina caries de edad temprana o caries de biberón. Aunque no afecte a los dientes definitivos, debe prestarse atención y sobre todo intentar prevenir su aparición, ya que los dientes deciduos o de leche son más propensos a desarrollar caries.

 

¿Por qué aparecen las caries de biberón?

Aparecen en bebés y niños que están en contacto frecuente con líquidos y/o alimentos con alto contenido en azúcar (leche, batidos, zumos…). Estas caries, si no se tratan, pueden llegar a afectar a la salud y alimentación del bebé, así como a la dentición definitiva.

 

Un error frecuente es dejar que el bebé o niño se duerma o relaje estando tumbado, bebiendo su biberón. El niño se queda dormido y el líquido azucarado queda alrededor de los dientes, siendo un excelente ambiente para la formación de caries.

 

¿En qué dientes aparecen las caries de biberón?

En los dientes incisivos superiores, es lo más frecuente.

 

¿Qué problemas pueden causar las caries de biberón?

Dolor (la caries llega al nervio de los dientes y produce molestias), problemas estéticos, dificultad para la fonación y masticación, aparición de hábitos nocivos como interposición lingual o labial, así como malposición dentaria por alteración en la erupción de los dientes definitivos que les sucederán.

¿ Se puede prevenir la caries de biberón?

Sí, y es más fácil de lo que creemos. Basta seguir unas pautas:

  • EVITAR QUE EL BEBÉ SE QUEDE DORMIDO CON EL BIBERÓN.
  • Desde el primer día, masajear las encías del bebé con un dedal de silicona y un gel específico recomendado por su odontólogo.
  • Desde la aparición de la dentición, empezar con el hábito de cepillarle los dientes (siempre con el cepillo y pasta recomendados por su odontólogo) 2 VECES AL DÍA, por la mañana y por la noche.
  • Limpiar con regularidad el chupete y las tetinas del biberón.
  • NO impregnar el chupete con miel/azúcar/chocolate o cualquier otro alimento dulce.
  • Acudir a su odontólogo en caso de dudas o consultas: siempre es mejor prevenir y resolver dudas a tiempo.

MUY IMPORTANTE: según la APA (Asociación Americana de Pediatría), se debe finalizar la alimentación con biberón por completo a los 12 meses, y sustituirlo por la alimentación sólida.

Comments closed

No comments. Leave first!